Cómo financiar tus viajes y vacaciones: trucos, préstamos y tarjetas de crédito

Cómo financiar tus viajes y vacaciones: trucos, préstamos y tarjetas de crédito

​¿Cómo financiar tus viajes y vacaciones?

​Una vez estés listo para tomarte tus merecidas vacaciones, el siguiente paso es considerar las diferentes opciones de financiamiento que existen. Primeramente está el préstamo personal, que puede ser solicitado para casi cualquier propósito, inclusive si tu intención es vacacionar. De igual manera, la tarjeta de crédito puede ser bastante útil a la hora de reservar vuelos, habitaciones de hotel o simplemente para tener liquidez extra mientras viajas. Y por último, a través de líneas de crédito personales, las cuales te dan más flexibilidad al momento de viajar, pues no tendrás que preocuparte por quedarte sin fondos.

¿Cómo viajar gratis?

​Si una de tus resoluciones para este año es viajar más, pero el dinero siempre parece ser tu problema principal, no desesperes. Existen distintas formas de lograrlo.

Couchsurfing.org es una página web muy similar a una red social que está diseñada para conectar a gente de todo el mundo, específicamente aquellos interesados en los viajes y el intercambio cultural.

​Por otra parte, si viajar te apasiona y a la par quieres hacer algo significativo por otros o por el medio ambiente, un viaje de voluntariado es una buena opción para ti. Esta experiencia comenzará con la elección del tipo de trabajo que quieras hacer y cuál quieres que sea tu destino. Puedes hacer un aporte a la educación infantil, proteger la fauna, construir viviendas, entre otras opciones.

​Del mismo modo, puedes convertirte en un Au Pair y viajar al extranjero con una familia de acogida. De quedar seleccionado, tendrías que ayudar con las tareas domésticas, especialmente el cuidado de los niños.

Otra alternativa es el Home Swapping, en el cual optas por pasar un determinado tiempo en casa de algún extranjero mientras él o ella se asienta en la tuya. El intercambio de automóviles, mascotas y plantan dependerá de ambas partes.

​¿Cómo viajar barato?

En primer lugar, tienes la opción de Airbnb, en la cual puedes rentar viviendas o habitaciones amuebladas. Esta plataforma es bastante popular debido a que proporciona beneficios financieros. Los huéspedes consiguen un alojamiento de buena calidad en excelentes ubicaciones a un precio sumamente accesible, haciendo contraste con lo que costaría un hotel. Registrarte es sencillo y lo único que requieres es verificar tu perfil a través de diversas redes sociales. Una vez hecho esto, podrás contactar al anfitrión y reservar directamente o mandar una solicitud para un futuro alojamiento. Esta herramienta es muy útil para disminuir tus gastos a la hora de viajar, pues los huéspedes AirBnB tienen disponibles sus viviendas en 190 países y más de 34.000 ciudades. Lo único que debes hacer es ingresar el lugar de destino y tu fecha de viaje en el buscador, así podrás descubrir los numerosos y peculiares espacios para quedarte en cualquier parte del mundo.

Adicionalmente, los hostales son una buena opción para economizar el viaje. Además de contar con una cama y refugio por un módico precio, alojarte en un hostal puede servirte para socializar con personas nativas o extranjeras a quienes también les apasiona viajar tanto como a ti.

​Opciones para pagar mi viaje o vuelo

  • Tarjeta de crédito: Como fue mencionado anteriormente, la tarjeta de crédito es útil a la hora de realizar algún viaje y en muchos casos termina siendo tu mejor aliada. Puedes reservar tanto el hotel como el vehículo de alquiler con tu tarjeta de crédito y dicha reservación estará automáticamente garantizada. Además, otro factor beneficioso es que las tarjetas MasterCard y Visa son aceptadas en muchos lugares alrededor del mundo.
  • Crowdfunding: Aun cuando parece increíble la idea de que haya gente que esté dispuesta a regalarte dinero para poder viajar a cualquier parte del mundo, es mucho más común de lo que crees. Sin embargo, para que eso suceda y puedas recolectar el dinero suficiente, debes tener una idea clara de por qué quieres viajar a determinado lugar y luego expresar de manera convincente en páginas como FundMyTravel.com, GoFundMe.com, o cualquiera de las numerosas páginas que están disponibles actualmente.
  • Vuelify: Este sitio web español nació de la necesidad de complacer a todas las personas que, por no poder comprar de contado un boleto de avión, se han tenido que abstener de viajar. Vuelify te permite comprar tus boletos de avión a plazos sin tener que pasar por ningún trámite en ninguna entidad financiera o banco.

Comisiones de las tarjetas de crédito en el extranjero

Si usas tu tarjeta de crédito fuera del país que resides, terminarás pagando una comisión. Esto es un pequeño y molesto cargo, el cual ronda usualmente entre 1 y 3 por ciento, que está especificado en las partes más profundas de los términos y condiciones de tu acuerdo de tarjeta de crédito. ¿Por qué sucede esto? Pues porque los bancos tienen que convertir el dinero que gastaste en el exterior en la moneda de tu país, para así poder facturarlo de manera más rápida y precisa.

De igual manera, el destino que elijas para tu viaje influye también en las comisiones que te serán cobradas. Por ejemplo, si eres europeo y viajas a cualquiera de los 19 países que actualmente manejan el euro como moneda oficial, terminarás pagando dichas comisiones sólo cuando decidas sacar dinero de un cajero, no cuando consumas en restaurantes o a la hora pagar en algún comercio. Por otro lado, si tu destino es un país que trabaja con una moneda diferente, siempre terminarás pagando comisiones, ya sea en restaurantes, hoteles, al sacar dinero del cajero y cualquier otra actividad. Aunque, a fin de cuentas, el aporte que tendrás que hacer dependerá de las transacciones que realices en el lugar.

​Tarjetas de crédito que acumulan millas para viajar

​La recolección de millas de viajero frecuente siempre ha sido el pasatiempo favorito de aquellos apasionados por los viajes, ya que basta con tomar un vuelo y ganar millas aéreas. Estas eventualmente se irán acumulando hasta que sean suficientes para ser cajeadas por un boleto gratis u otros beneficios que la aerolínea tenga predispuestos proveer.

Por suerte para muchos, el concepto de las millas de viajero es un poco desconocido para la persona común, por lo que cada año, miles de personas terminan perdiéndose de excelentes oportunidades de vuelos gratis, descuentos en la facturación del equipaje y de actualizaciones de boletos a primera clase. Es importante que conozcas los programas de fidelización Membership Rewards de American Express, el LATAM Pass del BBVA Francés, el AAdvantage de American Airlines, entre otros.

Las tarjetas de crédito de entidades como Banco de Bogotá o Bancolombia son una gran opción para viajar gratis. Según nuestro estudio, estas son las mejores tarjetas para acumular millas y regalos de Colombia:

  • Avianca LifeMiles Bancolombia
  • Avianca LifeMiles Banco Davivienda
  • LatamPass Banco de Bogotá
  • Tarjeta de Crédito Visa Platinum LATAM Pass
  • Tarjeta AAdvantage Citibank