Mejores cuentas y billeteras virtuales en Colombia: Cuáles son y qué ofrecen

Mejores cuentas y billeteras virtuales en Colombia: Cuáles son y qué ofrecen

Las SEDPE se están posicionando como la mejor opción para los colombianos, para entrar en el mercado y reducir el uso de efectivo. Estas entidades abogan por la inclusión financiera, ofreciendo productos financieros adaptados a los nuevos tiempos: 100% digitales, simples y accesibles para todos.

¿Qué son las SEDPE?

Las SEDPE (Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos) son entidades que pueden captar recursos del público a través de depósitos electrónicos. Además, también pueden prestar servicios financieros transaccionales, tales como transferencias, pagos, giros y recaudos.

El objetivo de las SEDPE, es promover la inclusión financiera y reducir el uso de dinero en efectivo. Como titular, tú puedes ingresar tu dinero en una SEDPE llevando tu efectivo a un corresponsal, por dispersión de nómina o realizando una transferencia de otro depósito. Además, están sujetas a inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

En una SEDPE puedes realizar diferentes acciones, tales como cancelar facturas, transferir dinero u otros depósitos o cuentas de ahorro o corrientes, recargar celulares prepagos, realizar pagos en comercios y hacer retiros en cajeros electrónicos.

SEDPE y bancos tradicionales: ¿Cuál es la diferencia?

Las SEDPE se concibieron para otorgar un mayor acceso a servicios financieros para todos los colombianos; es decir, para fomentar la inclusión financiera. No debe confundirse con la bancarización, ya que ésta sólo incluye a las personas que ya tienen un acceso a un producto bancario.  La inclusión financiera, por su parte, incide en el protagonismo del sistema financiero en la vida de las personas y las SEDPE impulsan esta inclusión financiera.

Por otro lado, las SEDPE tienen ciertas limitaciones que ayudan a garantizar que no ponen en riesgo al sistema financiero en ningún momento, mientras impulsa la inclusión financiera. Entre sus principales diferencias con los bancos tradicionales, destacan las siguientes:

  • Las SEDPE fueron creadas con requerimientos de capital mínimo, muy inferiores a las de los bancos tradicionales. De este modo, se garantiza que las SEDPE se dediquen exclusivamente a los depósitos electrónicos.

  • A diferencia de los bancos tradicionales, las SEDPE no pueden otorgar préstamos, créditos personales y otro tipo de financiación similar. Esto significa que no pueden colocar el dinero que captan con el fin de ganar ingresos a través del cobro de intereses. Así, las SEDPE sólo pueden poner el dinero que captan en depósitos a la vista, que son cuentas de ahorro en establecimientos de crédito como bancos o en el Banco de la República.

  • Los clientes de las SEDPE no tienen que ser sujeto de todo el trámite de vinculación tradicional, siempre y cuando su saldo y los débitos que realicen en su cuenta en un mes, no superen los tres salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV). De este modo, las SEDPE permiten a las personas, formar parte del sistema financiero y, al mismo tiempo, protegen a éste de que se introduzcan en el mismo, individuos que buscan realizar actividades ilícitas.

Nuevas billeteras virtuales

Bajo el modelo de las SEDPE, han surgido diferentes cuentas y billeteras virtuales, como Movii o Powwi. El triunfo de este modelo de negocio ha originado nuevas billeteras virtuales que buscan acabar con el crédito gota a gota e incrementar el nivel de acceso a las compras por Internet.

Algunas de las nuevas billeteras virtuales a tener en cuenta pueden ser Coink, Dale! o Tecnipagos.

Tecnipagos

Tecnipagos es una fintech de Colombia, reconocida por sus procesos ágiles y sencillos, sobre todo para aquellos segmentos de rentas medias y bajas.

Así, Tecnipagos brinda la oportunidad a comercios y personas que pueden hacer parte del mundo financiero y de adquirencia, a través de una oferta 100% digital.

Coink

Coink promete transformar tus monedas y efectivo, en dinero digital sin costo y de forma instantánea.

Coink funciona con una app que puedes descargar en tu teléfono móvil. Es muy intuitiva y fácil de utilizar, ya que puedes abrir una cuenta en tan solo tres minutos. Una vez abierta tu cuenta, puedes depositar tu dinero llevando tus monedas a los “Oinks” de la plataforma como en una alcancía tradicional.

Como SEDPE, Coink es una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que cumple con los más altos estándares de seguridad, para que tu dinero esté asegurado sin costo, por Fogafín.

Dale!

Dale! es una SEDPE del Grupo Aval, que tiene como objetivo hacer pagos y transferencias de personas y comercios. De este modo, Dale! permite a sus usuarios abrir un depósito electrónico, cargar, transferir, pagar y recibir dinero con transacciones gratuitas. Pueden utilizarlo tanto los clientes del Grupo Aval, como personas que no sean clientes del mismo.

Dale! facilita su proceso de apertura, ya que no requiere de papeleo. Para los no bancarizados ofrece un vehículo de ahorro, conectado con una plataforma de pagos para personas naturales y jurídicas; y con ella pueden pagar en comercios físicos o en línea, así como realizar transferencias y participar en el e-commerce.

Para los bancarizados naturales, Dale! abre un acceso a una plataforma de pagos en el mismo vehículo. Por último, para los comercios, Dale! habilita la capacidad de recaudar y recibir pagos digitales de manera fácil, con un botón que pueden instalar para recibir pagos de personas bancarizadas y no bancarizadas.

Mejores cuentas y billeteras virtuales

Nequi

“Maneja tu plata con una cuenta en tu celular”, así se promociona Nequi; una plataforma que te da la oportunidad de manejar tu dinero, sin moverte de casa. Nequi garantiza que podrás enviar dinero sin costo y que podrás utilizarlo para lo que tú quieras. Puedes enviar dinero gratis a otros usuarios de Nequi estén donde estén dentro del territorio colombiano.

Nequi ofrece diferentes servicios, como su armario, en el que encontrarás diferentes servicios de los que disfrutar como:

  • Recargas: de celular, DirecTV de prepago y energía prepago.

  • Pago de servicios públicos: Condensa, Celsia y Gases del Caribe.

  • Movilidad: Recarga Cívica, Muvo y SOAT.

  • Préstamos.

Lo más característico de Nequi, es que a pesar de ser una SEDPE, puede ofrecer préstamos personales a sus clientes. Esto es posible porque se basan en el Decreto 222 de 2020, sobre depósitos y créditos, que guió el timón de los préstamos para que los de bajo monto, sean sólo para personas que nunca antes hayan pedido uno. Es decir, que no tengan historial crediticio.

Así, Nequi ofrece dos préstamos:

  • Préstamo Salvavidas: un préstamo entre $100.000 y $500.000, a un plazo de un mes, con una tasa de interés del 3.43% efectiva mensual (E.F.), lo que equivale a un 49.8% efectivo anual (E.A.). Para solicitarlo necesitas contar con un seguro de vida (que puedes solicitar también en Nequi).

  • Préstamo Paracaídas: un préstamo que ofrecen en alianza con el Fondo Nacional de Garantías e iNNpulsa; es para independientes formales de Colombia. De $300.000 hasta $4.500.000; a pagar en 12 meses, con un periodo de gracia de 3 meses y con un interés del 16% efectivo anual.

Daviplata

Daviplata es un depósito de dinero electrónico, amparado por el seguro de depósito de Fogafín. Se trata de un producto propiedad de Davivienda.

Davivienda es un banco colombiano que lleva operando desde septiembre de 1972. Esta compañía brinda servicios financieros a personas, empresas y sectores rurales. Actualmente, pertenece al Grupo Empresarial Bolívar, y es la tercera entidad de su tipo en Colombia.

Con Daviplata, Davivienda pretende fomentar la inclusión financiera entre los colombianos, ofreciendo un producto que permite a sus usuarios manejar su dinero desde el celular, de forma fácil, rápida y segura.

Daviplata facilita mucho el proceso de registro, ya que puede hacerse sólo con los datos de la cédula, para que cualquier persona colombiana pueda realizar diferentes acciones financieras desde su celular, tales como hacer recargas, pagar servicios y muchas cosas.

Movii

Movii fue la primera SEDPE que operó en Colombia y sentó las bases para que llegaran otras como ella. No tiene cuota de manejo ni intereses o cobros ocultos, y su aplicación ha sido descargada por más de tres millones de personas en Colombia.

Desde su lanzamiento a finales de 2019, Movii ha permitido a sus usuarios crear una cuenta de ahorros con su cédula, contar con una tarjeta de débito recargable, realizar transferencias, comprar contenidos en línea y realizar pagos de facturas y recargas de celular. Todo desde casa, con el celular, sin hacer colas ni papeleo.

Eso sí, en este caso, la plataforma no ofrece créditos de manera directa, por lo que no establecen alianzas con entidades de crédito para ofrecer préstamos a sus clientes a cambio de la información que registran en Movii.

Omnikbnk

Omnibnk se postula como la primera plataforma digital de soluciones financieras de Latinoamérica. Este neobanco promete ofrecer soluciones de factoring, confirming y créditos de capital de trabajo digitales.

Omnink es fruto de una alianza chileno-colombiana, y llegó a Colombia tras la adquisición de Capital Logistic. Esta fintech está orientada a las empresas y PYMES. Su concepto nace la la unión de las palabras “banco” y “omnipresencia”, su punto clave es el registro electrónico de la venta y compra de las PYMES que se acercan a pedir financiamiento. Bajo esta premisa, Omnibnk ha analizado una gran cantidad de préstamos a pequeñas y medianas empresas, los cuales ha podido desembolsar a través de su plataforma.

Esta compañía busca implementar cada vez más el concepto de la facturación electrónica en el país, con la ayuda de herramientas digitales como el Machine Learning o el Big Data, así como el soporte de la inteligencia artificial. Así, lo digital y lo financiero, se convierten en perfectos aliados estratégicos para mejorar la vida de los ciudadanos colombianos.

Envía tu reseña
La tasa de interés anual puede variar desde el 0% hasta el 59.141% Repago desde 3 meses hasta 20 años. Ejemplo representativo: Si solicitas un monto de $900.000 por un plazo de pago de 7 meses, lo devolverás en cuotas mensuales de $227.356. La cantidad total a devolver sería de $1.591.490. Este es un servicio de búsqueda y comparación de créditos. Las condiciones dependen de la compañía financiera, tipo de producto, cantidad y duración del préstamo.