Qué es Cifin TransUnion, sus productos, servicios y oficinas

Qué es Cifin TransUnion, sus productos, servicios y oficinas

Qué es Cifin

Es un servicio privado en donde se muestra el comportamiento financiero de las personas que suelen ser reportadas a ella.

Relación de Cifin con Asobancaria

Asobancaria es el sector financiero colombiano, el cual está conformado por los agentes bancarios, tanto nacionales como internacionales de Colombia, su relación con Cifin es muy entendible, se necesitan mutuamente para cotejar la información financiera de los usuarios.

Relación de Transunion con Cifin

Transunion es una empresa extranjera (USA), la cual ofrece la información tanto crediticia como de gestión. Hoy día es la dueña de la Cifin.

Cifin y Datacredito

Se conoce que ofrecen la misma información la diferencia radica en que la primera es una entidad meramente colombiana y la otra no lo es. Hoy día las dos entidades son la misma.

Entidades afiliadas a Cifin

Existe gran cantidad de empresas afiliadas a Cifin, las cuales pueden agruparse de acuerdo con el sector de su respectiva actividad como son:

  • Financiero

  • Telecomunicaciones

  • Salud

  • Cooperativo

  • Asegurador

  • Inmobiliario

  • Consumo masivo

Cifin para Empresas

Se encargan de mantener un registro crediticio para las empresas en Colombia, para permitir un control del crédito otorgado; de esta forma, aseguran siempre dar un buen servicio y que las empresas no pierdan ganancias.

Cifin y el Icetex

La Icetex es un instituto en Colombia que promueve la educación, todo esto mediante créditos educativos. Es una de las entidades que se encuentran asociadas a la CIFIN.

Cifin y el programa Deudor Solidario de Icetex

Este programa ofrece un apoyo monetario; se encuentra dirigido solo a los estudiantes nacidos en Palermo o que residan un tiempo mínimo de tres años. Se encarga de ofrecer estudios de pregrado y posgrado, todo esto en el rubro financiero y tecnológico.

Cifin y Daviplata

La Daviplata, es una aplicación en donde se puede realizar un manejo rápido, fácil y seguro del dinero.

Cifin y el programa Mi Casa ya

Para poder acceder a la ayuda del programa mi casa ya, el solicitante no debe tener ningún reporte negativo en Cifin Datacredito.

Cómo es el Buró de Crédito en Cifin

Es el encargado de administrar, analizar y enviar todos los datos financieros recopilados. Es enteramente de naturaleza comercial.

Productos y Servicios de TransUnion

Cifin Mi Portafolio

En esta zona de la plataforma solo pueden entrar las entidades afiliadas a la Cifin TransUnion.

Cifin Búa

Gracias a la página se pueden obtener tres informaciones sobre el servicio Búa, el de ingresar a la plataforma y ver los registros; la gestión de usuarios y la transferencia de los archivos.

Cifin Experto

Es una herramienta que ofrece TransUnion a las empresas; esto ofrece la posibilidad de ver el perfil crediticio frente a los bancos. Con Experto se ofrece la posibilidad de un proceso de toma de decisiones integrado en relación al diseño de los procesos estratégicos aplicable a todas las etapas del ciclo de crédito.

Cifin Control Plus

El control Plus fue pensado para las personas naturales que necesiten del uso de una serie de herramientas donde TransUnion ofrece sus servicios; todo esto para estar siempre al tanto de toda la información crediticia, comercial y los servicios que poseen estas instituciones acerca de un solicitante. Control Plus genera un informe especial para que una persona pueda saber còmo està su perfil crediticio ante las empresas que evaluaràn su comportamiento financiero.

Cifin Ubica Plus

El servicio Ubica Plus permite la posibilidad de obtener toda la información sociodemográfica y de muy buena calidad de todos los clientes que se tengan registrados en su gran data crediticia como empresa o entidad.

Servicio de Actualización en Línea

Este servicio es para lograr siempre tener una constante información de todo el historial crediticio, el cual estará siempre actualizado y activo.

Servicio STRANSFER

Stransfer es la plataforma para que lo usuarios registrados en TransUnion puedan acceder a sus servicios en lìnea; la persona debe tener un nombre de usuario y una clave para poder ingresar a través de Stransfer.

Servicio GAUS

GAUS es otra de las formas que brinda Transunion para el ingreso de sus usuarios a un área de su plataforma. La autenticación de usuario se encuentra en el menú de la web de Transunion;  bajo el botón SERVICIOS se despliega el sub-menú con tres opciones para el usuario: Actualización en línea; Stransfer y Gaus.

La consulta en Cifin

Cifin para personas

En el caso de las personas naturales, y no de las empresas, es muy sencillo; debe  ingresar a la página, registrarse y colocar todos los requerimientos que le pide; ya luego de completar su registro, podrá obtener toda la información necesaria de sus datos crediticios.

Cifin en línea

La consulta online gratuita, por los momentos no se encuentra habilitada.

Cómo consultar Cifin gratis 2019

La forma en que se pueda consultar la información de la Cifin es mediante una consulta personal. Si la persona titular no puede hacer la consulta, debe de hacer una autorización notariada a quien realice el trámite.

Ingreso e Inicio de sesión en Cifin

Debe de ir a la página de TransUnion, y seleccionar en la parte superior de la página donde dice “Ingreso para clientes”, lo redireccionará a otra página donde tendrá que colocar los datos que pide y luego solo ingresar a su sesión.

Icetex: Consulta de resultados en Cifin

Es muy sencillo conocer los resultados, solo debes de ingresar a la página, direccionarse en donde dice “Consulta de Resultados”, colocar su cédula de ciudadanía y así podrá saber la información requerida.

Reporte y puntaje en Cifin

Cómo registrarse en Cifin

Debe de ingresar a la siguiente página web, https://controlplus.cifin.co/ControlPlus/ en la opción “Regístrate” en el top de la página:

  1. Aparecerá un formulario con sus datos personales para ser rellenado para crear su usuario; deberá leer los términos y condiciones de uso de este servicio y aceptarlos para seguir al paso 2.

  2. Va a verificar su identidad.

  3. Luego podrás terminar tu compra con Transunion como por ejemplo un Reporte de Crédito, con el cual Transunion te da un acceso único a Tu Reporte de Crédito; Tu información de reportes positivos y negativos con bancos y entidades.

Cómo consultar los resultados en Cifin

Es muy sencillo solo debes de ingresar a la página oficial, redirigirte a consulta de resultados, colocar su información de identidad y ya estará al corriente de su consulta en la Cifin.

Servicio y Atención al cliente de Cifin

Atención al Ciudadano
Calle 31 No. 13 a – 51 Oficina 101.
Horario de Atención: 8:30 a.m. – 3:00 p.m.

Recibo Cifin para Icetex

Para descargar tu recibo o pago en línea, solo debes ingresar al formulario de la oficina virtual con tu usuario y contraseña.

Formulario Cifin para padres insolventes

El formulario para aquellos padres que presentan problemas a la hora de los pagos crediticios, pueden ser encontrados en la página de la empresa o ir directamente a las oficinas y pedir dicho formulario.

Derecho de Petición en Cifin

Los derechos de petición pueden ser ejercidos por cualquier persona colombiana; pero si se presentan algunas trabas como un reporte negativo mínimo de dos años o personas reportadas por entidades liquidadas, puede llegar a hacer más complicada la solicitud de dicho derecho. Del resto se puede solicitar en cualquier momento requerido.

Es necesario indicar que esta petición debe de ir dirigida a la empresa que está generando el registro del solicitante en Cifin.

Notificaciones Judiciales en Cifin

Se les notificó a los Despachos Judiciales del País la que la dirección de notificación judicial general de la CIFIN S.A., está en la ciudad de Bogotá, con la siguiente dirección:

-Calle 100 No. 7A-81 Piso 8. Tel (57) (1) 3441200, Fax (57) (1) 3441201.

Las multas de tránsito y Cifin

Al ser una empresa en donde se registra toda la información financiera y crediticia, es muy común encontrar las multas registradas en la Cifin.

Oficinas de Cifin en Colombia

Cifin Armenia

No precisa de una dirección.

Cifin Barranquilla

Carrera 52 No. 74-56 O. 407 edificio Torre Banco de Occidente.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Cifin Bogotá

Calle 17 No. 7-60, piso 3.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Cifin Bucaramanga

Calle 35 No. 17-77 O. 1302 / 1303.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 pm.

Cifin Cali

Carrera 5 No. 8-69 O. 303 edificio Alcaná.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Cifin Ibagué

No precisa de una dirección.

Cifin Iserra 100

No precisa de una dirección.

Cifin Manizales

Carrera 24 No. 22-02 O. 602 edificio Plaza Centro.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Cifin Medellín

Carrera 43A No. 1 a Sur – 69 O. 302. Edificio Tempo.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.

Cifin Pereira

No precisa de una dirección.

Cifin Popayán

No precisa de una dirección.

Cifin Santa Marta

No precisa de una dirección.

Cifin Teusaquillo

No precisa de una dirección.

Cifin Tunja

No precisa de una dirección.

Cifin Valledupar

No precisa de una dirección.

Cifin Villavicencio

No precisa de una dirección.

Cifin: Contacto, teléfono y dirección

Cifin teléfono Asobancaria

+57 1 3266600 Asobancaria, Teléfono disponible de Lunes a Viernes.

Cifin teléfono de la línea nacional

Línea Nacional: 01-8000-124346 En horario de lunes a viernes.

Cifin horario

Dependiendo de dónde se encuentre la oficina, la Cifin trabaja desde las 8:00 am hasta las 12:00 m. o hasta las 4 de la tarde.

Cifin línea gratuita

Línea Nacional: 01-8000-124346 está activa de lunes a viernes.

Cifin línea de atención

Estas líneas telefónicas son atendidas solo de lunes a viernes.

  • Línea Nacional: 01-8000-124346

  • Bogotá: (1) 3441207

  • Medellín: (4) 6041795

  • Cali: (2) 4850516

  • Barranquilla: (5) 3850645

  • Bucaramanga: (7) 6970756

Horario nocturno y fines de semana

  • Teléfono: (1) 3441200 y 3441206

Cifin chat

Puede contactar por la plataforma web de la Cifin; para poder utilizar este servicio necesita estar registrado.

Cifin correo electrónico

La Cifin no presenta un correo electrónico dónde pueda contactar con ellos; las formas oficiales y habilitadas son: el chat por la página, llamar a los teléfonos o de manera enteramente personal en alguna de sus oficinas.

Preguntas frecuentes sobre Cifin

¿Qué es la consulta Cifin?

Las consultan en Cifin son para estar al tanto de toda la información crediticia que tiene una persona usuaria de su servicio; le informan desde las acciones positivas hasta las negativas.

¿Qué es TransUnion y Cifin?

Hoy tanto la Cifin como TransUnion son la misma empresa, en la cual se tramita toda la información financiera.

Cuáles son los servicios de Cifin

Ofrece el Reporte Crediticio, alertas y toda actividad relacionada con créditos a nivel de personas naturales y de empresas.

Cifin y Datacredito: ¿Son lo mismo?

Hoy día son la misma empresa; antes su diferencia era que una radica y manejaba los temas crediticios solo en Colombia.

¿Cómo consultar mi historial crediticio?

Para poder consultar todo el historial crediticio, debe de registrarse en la página y luego de terminar el registro podrá ingresar con su información y poder informarse de todo su historial crediticio.

¿Cuánto tiempo dura el reporte negativo en la Cifin?

Los reportes negativos duran dos años si se salda la deuda antes de ese tiempo; pero si la deuda es saldada pasado los dos años, el reporte negativo estará visible por cuatro años, luego del pago total de la deuda.

Cómo hacer Quejas y Reclamos en Cifin

Si entras a la página puedes encontrar un link que te lleva directamente al espacio de las solicitudes de quejas y reclamos; otra manera de hacerlo es visitar directamente la oficina de Cifin y mencionar la razón de su reclamo.

¿Qué tipo de información se encuentra reportada en Cifin?

Se encuentra reportada toda la información positiva y negativa financiera y crediticia; hasta los aspectos contraídos por medio de los establecimientos como compras o servicios en donde se estableció una acción crediticia.

¿Cuánto tiempo permanece mi información en Cifin?

Toda acción positiva quedará registrada por siempre en la Cifin; ahora cuando es una acción negativa, depende mucho del tiempo en que fue cancelada la mora.  Los reportes negativos duran dos años si se salda la deuda antes de ese tiempo; pero si la deuda es saldada pasado los dos años, este reporte permanecerá cuatro años más siendo visible.

¿Cómo hago para no estar reportado en Cifin?

Mantener una acción positiva en sus registros crediticios; de esta manera evitará el estar reportado en todas las entidades que están asociadas a la Cifin.

¿Quiénes reportan mi información a Cifin?

Todas las entidades que se encuentran vinculadas a la Cifin TransUnion.

¿Quiénes saben de mi información en TransUnion?

Todas las entidades que estén afiliadas a los servicios de TransUnion.

¿Cómo puedo consultar mi información en Cifin?

Para que una persona pueda verificar la información crediticia, debe de registrarse directamente en la página de TransUnion. Ya luego con su usuario y contraseña, podrá acceder a toda su información.

Cuáles son las oficinas de Cifin

La Cifin tiene su sede principal en Bogotá, pero presenta varias oficinas en todo Colombia.

Dónde es la sede principal de Cifin

La sede principal en donde se pueden realizar todas las consultas y registros queda en Bogotá. Calle 31 No. 13 A - 51 Oficina 101. Horario de Atención: 8:30 a.m. - 1:00 p.m.

¿Qué hago para que corrijan mi información crediticia en Cifin?

Debe de acercarse directamente a una de las entidades en donde realizó su acción crediticia y presentar el reclamo a dicha entidad o comercio para que estos lo reporten a la Cifin Transunion.

Cuánto tarda Cifin en procesar mi solicitud

Las solicitudes son inmediatas, a menos que no se presente la documentación adecuada, en este caso suele durar el tiempo en que la persona se tarde en aportar todos los documentos requeridos.


La tasa de interés anual puede variar desde el 0% hasta el 59.141% Repago desde 3 meses hasta 20 años. Ejemplo drepresentativo: Si solicitas un monto de $900.000 por un plazo de pago de 7 meses, lo devolverás en cuotas mensuales de $227.356. La cantidad total a devolver sería de $1.591.490. Este es un servicio de búsqueda y comparación de créditos. Las condiciones dependen de la compañía financiera, tipo de producto, cantidad y duración del préstamo.