¿Qué son los préstamos a reportados y cómo solicitar?

¿Qué son los préstamos a reportados y cómo solicitar?

Si estás reportado en una central de riesgo en Colombia, esto puede limitarte a la hora de solicitar un crédito. Por suerte, existen bancos que ofrecen préstamos a reportados y te ofrecen una segunda oportunidad para solicitar un préstamo. Te lo contamos a continuación.

¿Qué son los préstamos a reportados?

Cuando te vinculas a diferentes bancos y entidades, el pago de tus cuentas inicia un historial de crédito que registra tu comportamiento de pago. Si no pagas a tiempo y tienes deudas pendientes, se crea un historial crediticio negativo y te conviertes en un reportado a una central de riesgo.

Estar reportado te limita a la hora de solicitar nuevos créditos, ya que muchas entidades y bancos verifican tu historial crediticio antes de aprobar un préstamo y un historial crediticio negativo puede cerrarte muchas puertas.

En Colombia existen tres centrales de riesgo que gestionan las bases de datos y almacenan los reportes positivos y negativos. Estas centrales de riesgo son:

  • Datacrédito: es fuente de consulta principal a la que acuden las entidades financieras. En ella, puedes consultar el estado de tu reporte desde su página web de manera gratuita el primer mes. También puedes dirigirte a una oficina de Datacrédito para realizar la petición.
  • TransUnion (CIFIN): se trata de la segunda fuente de consulta para comprobar el estado crediticio de sus usuarios. Ofrece servicios de información sobre el comportamiento comercial, crediticio y financiero de las personas reportadas. En ella, puedes consultar el estado de tu reporte de crédito contratando sus planes.
  • Procrédito: la central de riesgo más reciente de Colombia, actualmente en expansión. Ofrece el mismo servicio que Datacrédito y TransUnion.

Los préstamos a reportados están orientados a personas reportadas, ofreciendo créditos especializados y con unas condiciones específicas para que los reportados puedan disfrutar de un préstamo sin preocuparse de arriesgar su efectivo.

Préstamos a reportados en línea

Afortunadamente, los bancos y entidades cada vez están más al día con las nuevas tecnologías. Actualmente, la mayoría de los bancos y entidades financieras ofrecen préstamos a reportados en línea, sin necesidad de papeleo y con aprobación en cuestión de minutos u horas.

Además, existe una ventaja adicional con los préstamos a reportados en línea, y es que, si pides un préstamo para reportados en línea y te lo rechazan, no afectará a tu historial crediticio. Simplemente, se bloqueará el sistema durante un periodo de tiempo (durante 30 días, por norma general) para que no puedas acceder a nuevas solicitudes.

Otra ventaja de los préstamos en línea para reportados es que, cuando los solicitas, no necesitas un codeudor, ya que te piden otros requisitos para optar por el préstamo. Estos préstamos en línea para reportados suelen ser inmediatos y te envían el dinero en menos de 24 horas, a veces incluso en cuestión de minutos.

Requisitos para préstamos a reportados

Lo normal es que para solicitar un préstamo para reportados en línea sólo tengas que cumplir con estos requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser colombiano y/o residir en Colombia.
  • Tener una cuenta bancaria a tu nombre.
  • Tener un correo electrónico propio.
  • Tener una línea de celular colombiana a tu nombre.

Préstamos a reportados: bancos y entidades que ofrecen préstamos a reportados

Existen algunos bancos y entidades que ofrecen préstamos a reportados, porque saben que todo tipo de personas necesitan ayuda crediticia de vez en cuando. En algunos de estos bancos puedes recurrir a préstamos por libranza o por prenda, según sea tu caso.

En Colombia, puedes solicitar préstamos a reportados en los siguientes bancos y entidades financieras:

Banco / Entidad

Descripción

Monto

Plazo

Banco de Bogotá

Crédito por Libranza para aquellas personas que necesitan pagar deudas y estén en situación de reportados.

$500.000 a tasa fija descontada por nómina

De 72 a 96 meses.

Bancolombia

Crédito por Libranza, con el que las personas reportadas podrán acceder a un préstamo para pagar sus deudas, obligaciones y necesidades.

$1.000.000

Cuotas deducibles de tu nómina en las fechas establecidas.

Banco Caja Social

Crédito por Libranza perfecto para reportados, ya estén empleados o sean pensionados.

$500.000 con tasa y cuotas fijas.

De 6 hasta 60 meses.

BBVA

Crédito por Libranza.

Mínimo de $600.000 con cuotas fijas.

De 6 a 84 meses, y de hasta 108 meses para pensionados.

Rapicredit

Rapicredit está orientada a reportados, para que puedan conseguir una línea de crédito. Si tienes menos de 60 días reportado en la central, podrás aplicar al préstamo.

Máximo de $750.000.

De 5 a 100 días.

Dinera


Máximo de $1.000.000.

De 5 a 30 días.

Lineru

Créditos para reportados sin codeudor ni papeleos.

Mínimo de $150.000 y máximo de $900.00.

De 4 a 30 días.

Kredicity

Si cumples correctamente con el pago del préstamo para reportados de Kredicity, la entidad realiza tu calificación positiva en las centrales de riesgo.

Mínimo de $105.000 y máximo de $800.00.

De 5 a 30 días.

Presta En Línea


Máximo de $350.000.

De 4 a 30 días.

Mundo Vida

Diferentes opciones de créditos para reportados. Aprobación en dos horas.



ExcelCredit

Créditos por libranza de libre inversión para reportados, pensionados, docentes y empleados gubernamentales, vinculados a entidades con las que se tiene convenio.

Máximo de $70.000.000.

Hasta 120 días.

Credifuturo

Créditos para reportados con bajos intereses, cuotas fijas, desembolso del crédito sin costo adicional y aprobación en cuestión de minutos.



Bayport Colombia

Créditos para reportados y militares.

Mínimo de $1.000.000 y máximo de $100.000.000.


Credy

Préstamos para reportados en línea. Se aprueban en cuestión de minutos. Credy no comprueba el fichero de morosos ni evalúa el historial de pago.

Mínimo de $100.000 y máximo de $750.000.


Préstamos a reportados sin adelantos de plata: ¿es posible?

. Existen préstamos a reportados sin adelantos de plata y puedes conseguirlos en las entidades correctas. Para acceder a ellos, puedes recurrir a alguna de estas cuatro entidades:

  • Solventa: Solventa es una fintech que sabe que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que te pueden proporcionar un crédito sin adelanto y que se ajuste a tus necesidades.
  • Rapicredit: Rapicredit es una de las plataformas de préstamos más populares de Colombia, ya que trabajan con todo tipo de clientes ayudando a miles de personas. Por eso, también ofrecen préstamos a reportados sin adelantos de plata.
  • YaDinero: YaDinero es una entidad de microcréditos que te puede proporcionar un préstamo sin adelanto para todo lo que necesites.
  • Kredicy: Kredicy es una entidad especializada en microcréditos que trabaja con todo tipo de clientes, por lo que no tiene ningún problema en estudiar tu caso y ayudarte a conseguir un préstamo sin adelanto de plata si así lo necesitas.

El artículo fue actualizado el 16 diciembre 2020